acor
Fábrica Azucarera - Olmedo
Los Socios de la Cooperativa se estima que producen, prácticamente, el 80% de la remolacha que se obtiene en Castilla y León (aunque debido a la reglamentación comunitaria recogida en la OCM del azúcar) se ven obligados a entregar parte de su producción remolachera en otras fábricas azucareras de la región.

A nivel azucarero ACOR ha llevado a cabo en los últimos años, un ambicioso Plan de Modernización y mejora de su principal centro fabril, tras el esfuerzo de los cooperativistas por lograr una azucarera moderna y competitiva acorde con los estándares de capacidad y calidad que presentan las principales azucareras comunitarias, y que ha supuesto unas inversiones globales de más de 90 millones de euros.

Dichas inversiones, que han servido para optimizar su azucarera situada en Olmedo (Valladolid), deberán servir a la Cooperativa para afrontar con garantías el proceso de reestructuración que está viviendo la industria azucarera comunitaria y española, que se ha enfrentado en los dos últimos años, a una feroz reestructuración motivada por la entrada en vigor en la UE, de la nueva Organización Común del Mercado del Azúcar.

Así, la Cooperativa cuenta en Olmedo, con el más amplio y moderno complejo industrial de producción y comercialización de azúcar de España, con una capacidad de molturación de más de 12.000 t. remolacha/día, y capaz -por tanto- de producir entre 1.600 y 1.900 t. de azúcar al día. Dicho complejo cuenta además con una sala de envase, inaugurada hace seis años, que se encuentra totalmente automatizada y está dotada de la maquinaria y equipos más modernos y punteros desde el punto de vista tecnológico existentes en toda la UE. Esta moderna envasadora ha servido a la Cooperativa ACOR para abordar un nuevo canal de comercialización que hasta hace muy poco no había explorado, como es el del mercado del consumo de azúcar de boca (en el hogar y en la pequeña industria o establecimiento de hostelería). Un canal que está permitiendo a ACOR conseguir nuevos ingresos, que retornan a los socios-agricultores de la cooperativa, en un momento especialmente delicado para la industria azucarera de la UE y, sobre todo, para la industria azucarera española.

La azucarera de Olmedo producirá desde la campaña 2008/09, a partir de unas 890.000 t. de remolacha que entregarán anualmente los socios de la Cooperativa, las 120.000 t. de azúcar blanca que constituye la cuota de ACOR tras el proceso de reestructuración del sector en España. Si bien, conviene señalar, que la azucarera se encuentra capacitada para producir más de 170.000 t. anuales de azúcar. Además, en la azucarera se obtendrán, como cooproductos, unas 52.000 t/año de pulpa seca de remolacha obtenida durante el proceso de difusión de la remolacha y 32.000 t/año de melaza (solución de azúcar no cristalizable) que se obtiene por centrifugación, tras el proceso de cristalización de la sacarosa. Ambos cooproductos se destinarán, fundamentalmente, al mercado de la alimentación animal.
Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR - Paseo de Isabel La Católica num 1 - 47001 - Valladolid - Teléfono: 983 350 400 - Fax: 983 374 157 - aviso legal - info@acor.es